domingo, 4 de marzo de 2012

EMPECEMOS

Antes de centrar el blog en los avances de la interacción hombre-máquina, voy a dedicar mi primer post a realizar una breve introducción al tema.

Pintura en la tumba de Sennedyem, ca. 1200 a. C
Desde el origen de los tiempos el ser humano necesita interaccionar,relacionarse con todo lo que le rodea; así por ejemplo, al aparecer la agricultura y la ganadería (hacia el 8500 a.C.) el hombre necesitó interaccionar con el animal para poder cultivar sus campos.
De esta forma, según el hombre evoluciona,  necesita interaccionar con todo lo nuevo que surge para poder utilizarlo y sacar de ello el máximo provecho.

Esto  mismo ocurrió al surgir los ordenadores: se necesitó interfaces que hicieran posible en intercambio de información entre el hombre y la máquina de manera eficiente (minimizando los errores y haciendo que su uso sea sencillo e intuitivo); esta labor la desempeñan los dispositivos de entrada/salida: ratón, teclado, altavoces...

El enorme auge vivido en las últimas décadas por los dispositivos electrónicos a hecho que estas interfaces evolucionen a un ritmo vertiginoso y que lleguen a ser usados por todos los públicos por lo que han de ser sencillas e intuitivas. Las ultimas tendencias apuntan a una comunicación de manera táctil,con el movimiento de las manos,gestos...  para permitir una interacción más fácil y cómoda. El siguiente vídeo muestra un ejemplo de ello:

                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario