martes, 3 de abril de 2012

INTERACCIÓN CON SENTIMIENTO



A finales del 2011,el científico japonés Hiroshi Ishiguro, experto en androides, afirmó que llegaría el día en que las persones se enamorarán de los androides,y que esto ocurriría cuando fuesen capaces de reproducir las emociones que sentimos las personas de carne y hueso.


Muchos pensábamos, al oír este tipo de declaraciones, que eran cosas que solo pasaban en la ciencia ficción y que vídeos como este, solamente eran humor y no llegarían a tener nunca nada de real:

Pues bien, parece que estábamos equivocados y que de nuevo la realidad supera a la ciencia ficción porque  que esto ya es posible. NO que una persona se enamore de un robot (o al menos no hay datos realistas de ello), pero sí que los robots puedan sentir y anticiparse a las emociones humanas.

O al menos así lo afirma la revista Apliedd Soft Computing, que ha publicado los estudios de un catedrático de la universidad Pablo de Olaviede(Sevilla), en los cuales se presenta el diseño de un sistema de inteligencia artificial capaz de dotar a las máquinas de emociones sintéticas.
Este avance podrá mejorar enormemente la interacción hombre-máquina ya que podrá permitir a las personas interactuar con las máquinas de forma natural,y permitirá incorporar nuevas funcionalidades hasta ahora impensables para mejorar la realización de sus actividades.

¿Quiere decir esto que tendremos que empezar a acariciar nuestro ordenador?
Parece que por el momento no, ya que los robots construidos hasta ahora experimentan sensaciones similares al hambre cuando están bajos de energía o alegría cuando realizan correctamente su misión,pero es posible que el trato cercano y "mimarlos" mejore la interacción entre ambos.

Esto podrá mejorar enormemente el defecto que más habitualmente echamos en cara a los ordenadores:el hecho de ser máquinas tontas. Ahora podrán responder como si de una persona se tratara y nos podrá tranquilizar al vernos nerviosos porque el ordenador va más lento o un aparato doméstico no funciona.
Así mismo podrá interpretar nuestro estado de ánimo y nos tratará de forma distinta dependiendo de él, ofreciéndonos, por ejemplo, un tipo de música u otro.

El siguiente vídeo muestra la noticia,aunque el robot que presenta ha sido desarrollado por científicos polacos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario