domingo, 1 de abril de 2012

SIGUIENDO LA MIRADA

       
Tobii ,empresa sueca pero con sedes en todos los países punteros en tecnología como EE.UU , Japón, China, Alemania y Noruega, es la empresa puntera en el sector de la interacción visual y el seguimiento ocular.Tanto es así que Intel ha lanzado una oferta de 21 millones de dolares para adquirir la compañía.

Esta empresa no faltó a su anual cita con el CES( Consumer Electronics Show), la mayor feria electrónica del mundo y que se celebra anualmente en Las Vegas, EE.UU (la próxima se celebrará del 8 al 11 de Enero de 2013 por si alguno está interesado en acudir).

En ella ha presentado una interfaz capaz de controlar un ordenador solo con la mirada.
Mediante un sensor colocado en la pantalla se identifican los movimientos de los ojos y se sitúa ahí  el cursor del PC. Si tu mirada se desplaza, el cursor se desplaza, pero aún es necesario el uso del ratón para hacer click.

Esta forma de interacción nace con el objetivo de facilitar la vida a las personas con dificultades de movimiento, representa un gran avance y puede ser muy útil para todo el mundo ya que ahorraría mucho tiempo y esfuerzo.
Además la actual necesidad del ratón, seguro que no tardará mucho tiempo en eliminarse y se podrá hacer click con un simple guiño o similar.

El siguiente vídeo muestra explica su funcionamiento y realiza una demo del producto:


Entre las muchas aplicaciones de esta interfaz, se puede señalar:

-Ocio.El vídeo presenta una demo con el legendario juego Asteroids,pero podrá ser usando en todos aquellos juegos, que por ejemplo pongan a prueba tus reflejos.

-En el campo de la publicidad,las empresas podrán emplearlo para monitorizar donde ponemos nuestra vista y luego colocar ahí sus carteles publicitarios.

-En el campo de la medicina,podrá ser muy útil para las personas con discapacidades motrices.

-Se podrá leer cómodamente sin necesidad de pasar de pantalla ni desplazar el scroll,solamente con el movimiento de los ojos.

-Será muy útil y eficiente para el manejo de programas de diseño como AutoCAD o Photoshop.

-Se podrá emplear para evaluar los reflejos y capacidad de reacción visual de una persona, por ejemplo en psicotécnicos para permisos de conducción.


Desde mi punto de vista esta interfaz se desarrollará rápidamente ya que tiene aplicaciones en muchos campos, entre ellos los que mas dinero mueven como los videojuegos, y la publicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario