miércoles, 18 de abril de 2012

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Todos sabemos que este verano se celebran en Londres unos Juegos Olímpicos,entre otras cosas por el famoso Madrid2012 y por el gran tirón deportivo,económico y mediático que tienen. Pero no todos que pocas semanas después se celebra otra gran cita deportiva,los Juegos Paralímpicos.
En ellos participan deportistas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral .Debido al gran número de discapacidades y la gran diferencia entre ellas, es prácticamente imposible que todos los atletas  compitan en igualdad de condiciones.
Con este objetivo,nivelar la competición para los atletas con distintos tipos de discapacidades, ha surgido en la capital británica una exhibición de prototipos que muestra las ideas de jóvenes diseñadores.Estos empelan interacción cerebral,tecnología háptica y otros muchos tipos de interacción hombre-máquina para revolucionar el rendimiento de los atletas discapacitados.

Por ejemplo, se presento un prototipo de nombre brainsled (trineo cerebral) que permite, gracias a la interacción cerebral y a un casco, que los deportistas dirijan un trineo utilizando el pensamiento,poniendo así a prueba sus reflejos y el poder de concentración en la competición.

Otro ejemplo es el Headshot,una innovadora forma de practicar tiro al plato; un equipo colocado en nuestra cabeza controla un brazo y este a su vez una escopeta dependiendo de los movimientos y de donde mira al persona.Para disparar simplemente hay que soplar.Esto se puede ver en la siguiente imagen:




La innovación ganadora de los 8.000 dólares fue un dispositivo con tecnología háptica (que conjunta experiencias visuales y auditivas) se coloca en la muñeca y en el codo, y utiliza sonidos y vibraciones para notificar al usuario cuando realiza un movimiento específico correctamente,por ejemplo una brazada correcta en natación,pero puede tener múltiples aplicaciones.

Esperemos que todos estos  dispositivos sirvan para mejorar la competición y hacerla mas justa, y no ocurra como en el famoso caso de Oscar Pistorius, atleta sudafricano que tiene las dos piernas amputadas y corre gracias a dos prótesis de fibra de carbono que, según muchos expertos, le dan ventaja sobre el resto de participantes.

Por otra parte,con esta noticia volvemos a ver algo que habíamos visto en la mayoría de las entradas anteriores de este blog, la gran aplicación que la interacción hombre-máquina puede llegar a tener para personas discapacitadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario