martes, 24 de abril de 2012

EL TELÉFONO INVISIBLE

Leyendo la última entrada de un blog de realidad aumentada que trata sobre aplicaciones para móviles, me llamó la atención una que se llama Transparent Screen , la cual  "permite al usuario poder ver a través de la pantalla de su móvil cuando va caminando mientras usa el teléfono móvil."
Esto nos lleva a plantearnos si es posible un teléfono invisible o transparente y el gran avance en la interacción que esto ofrecería.
En este post trataremos el primer tema,dejando el teléfono transparente para futuras entradas.

Pues sí, el teléfono invisible es posible y de hecho investigadores alemanes han presentado un prototipo para iPhone que permite controlar el teléfono desde la palma de la mano, sin tenerlo físicamente encima.



Funciona mediante cámaras de profundidad,similares a las de muchos videojuegos, que detectan el movimiento sobre la palma de la mano y la envían al móvil mediante Wifi. 
Aunque por ahora estas cámaras son muy aparatosas (no olvidemos que es un prototipo), la idea es que en un  futuro sean inapreciables, pudiéndolas camuflar,por ejemplo, en el botón de una camisa. Esto permitiría que nadie se diera cuenta de que alguien lleva un "teléfono imaginario".
El siguiente vídeo muestra un ejemplo de su uso:


Para poder usar este dispositivo, aparte de poseer un iPhonedeberás saber dónde está cada botón para rechazar la llamada o activar el altavoz. Según un estudio paralelo a esta investigación, el 68% de los usuarios de smartphones saben encontrar las aplicaciones sin tener el móvil en la mano.

Sus creadores ven un gran futuro a este prototipo, y aseguran que “se usarán como un acceso directo para no tener que sacar el teléfono del bolsillo. Pero cuando adquieran más experiencia, llegará un punto en que dejen el aparato en casa y solo usen los imaginarios”.


Con este dispositivo se ve una clara progresión y avance en la interacción hombre-móvil: los primeros dispositivos presentaban un teclado, el siguiente paso fueron móviles que necesitaban un lápiz para su funcionamiento y actualmente los smartphones solamente requieren de un toque táctil para su ejecución. Este prototipo no requerirá utilizar nada,solo iniciar su interacción mediante tus dedos.



Desde mi punto de vista,este "teléfono invisible" no tiene muchas aplicaciones, de ser la de poder rechazar una llamada sin necesidad de sacarlo del bolsillo, y la hipótesis de que con el paso del tiempo será posible dejar el aparato en casa, me parece prácticamente imposible,ya que ¿cómo contestar a una llamada si no tienes altavoz y micrófono?









1 comentario:

  1. Ciertamente es curioso, pero a mi parecer muy poco útil! ¿Para que quieres un teléfono si no puedes ni ver la pantalla y contestar la llamada? Si, puedes rechazarla.. pero si no ves quien llama.. y si no llevas el teléfono encima, ¿Cómo sabes que te llaman?
    Puede ser útil para otras cosas, pero precisamente para el teléfono movil no me parece muy adecuado

    ResponderEliminar