domingo, 6 de mayo de 2012

TECNOLOGÍA HÁPTICA PARA EVITAR ACCIDENTES: EL VOLANTE VIBRADOR

¿Nunca te has planteado que el simple hecho de mirar la pantalla del GPS para orientarte durante la conducción, hace que tu atención se vaya de donde realmente tenía que estar,en la carretera?
No solo nos distrae configurar el GPS mientras la conducción -lo cual está considerado por la  Ley de Tráfico como una falta grave,con la consiguiente retirada de tres puntos del carné y 200€ de multa-, sino que el hecho de ubicarnos en un lugar desconocido puede ser complicado, incluso con la ayuda de un GPS, lo que supone tener que estar constantemente mirando la pequeña pantalla. Así mismo los comandos de navegación hablados por si solos pueden ser confusos -"¿Me ha dicho que gire en esta calle o en la otra?" "¡Pero si esta calle es dirección prohibida!"-

Investigadores de la Universidad de Pennsylvaniam, en Estados Unidos, se plantearon este problema y han ideado un prototipo que lo podría evitar. Se trata de una novedosa forma de interacción entre el coche y el hombre, que hace uso de la tecnología háptica para indicar al conductor mediante el volante el momento de cambiar el sentido de la marcha.


El volante, que va sincronizado con un GPS integrado, consta de 20 pequeños motores que envían vibraciones a las manos del conductor. Estas vibraciones se mueven en sentido horario cuando hay que girar a la derecha, y en sentido anti-horario para virar a la izquierda; además aumentan su intensidad cuanto más cerca nos encontremos de la intersección.

En lugar de escuchar una voz y tener que procesar instrucciones verbales, “los conductores obtienen este sentido intuitivo que indica hacia qué lado girar”,afirma uno de los investigadores que trabajó en el proyecto. “Los usuarios en realidad no tienen que pensar en ello, simplemente lo entienden”.

Este dispositivo, aunque útil para todos los conductores, está especialmente pensado para conductores de avanzada edad ,para quienes los GPS calle por calle pueden resultar confusos.

Desde mi punto de vista este dispositivo tiene un gran futuro ya que evitará accidentes y confusiones, facilitando así la labor del conductor; aspectos en los que los fabricantes de automóviles están profundamente interesados. Además esta forma de interacción háptica resultará muy clara y sencilla. Seguramente también habrá conductores que lo rechacen afirmando que les gusta "sentir la conducción", como ocurre con todos los sistemas que facilitan el pilotaje.
También es cierto que llevar constantemente activado este dispositivo puede resultar cansado y monótono y por tanto creo que  será posible activarlo solo en aquellos lugares dónde realmente resulte útil, sobre todo en cuidad.



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