viernes, 18 de mayo de 2012

LA INTERACCIÓN MÁS NATURAL: EL RECONOCIMIENTO DE VOZ Y SIRI


¿Cuál es la forma más simple y natural que el ser humano conoce para interactuar con los que le rodean? ¿y la que más usa a lo largo del día? A ambas preguntas la respuesta es clara e indudable: la voz, ya que hablar con las personas es algo que hacemos todo el día y nos resulta sumamente natural. Por eso hay numerosos proyectos de reconocimiento de voz que están saliendo al mercado tecnológico.

Una de los últimos sistemas y que está dando mucho que hablar es Siri, el sistema de reconocimiento de voz del iPhone 4S. Siri es un asistente personal que entiende lo que dices y responde en consecuencia ayudándote con un lenguaje rico y humano. Actualmente no te entiende si le hablas en español ya que solo "habla" inglés, francés, alemán y japonés, pero Apple ya ha anunciado en su página web que para este 2012 presentará versiones en chino, coreano, italiano y español.

Algunas de las sorprendentes cosas que Siri es capaz de hacer con tan solo escucharlo de tu voz son:
- Enviar y leerte correos electrónicos y sms (“Correo a Marta: ¿Puedes enviarme aquellas fotos?”).
- Fijar citas (“Reunirme con David y Fran mañana para hacer una práctica”) avisándote si hay algún       v   conflicto con tu agenda actual.
-Recordatorios geolocalizados (“Recuérdame que llame a Julia cuando llegue a casa”).
- Localizar un lugar y darte las instrucciones de cómo llegar hasta él (“¿Cuál es la mejor pizzeria de por aquí?”)
-Buscarte un número (“Dime el número de Nadia”)
-Fijar alarmas....y mucho más.

Pero en los últimos días, por lo que más se habla de este sistema es por la polémica que se ha levantado en torno a él debido a dos noticias.Por un lado algunos consumidores han demandado a Apple por las altas expectativas generadas alrededor de esta tecnología en sus anuncios, y que según ellos no se corresponde a la realidad.

Por otro lado,el otro día saltaba la noticia en la red de que si le preguntas ¿cuál es el mejor teléfono del mercado? Siri respondía "Nokia Lumia 900 Cyan". La respuesta es muy curiosa ya que se trata de un teléfono de la competencia, perteneciente a una empresas con la que la compañía de la manzana solo se habla con un juez delante. La noticia corrió como la pólvora, con los consiguientes movimientos de ambas empresas: Nokia se dedicó a difundirlo lo máximo posible y Apple rápidamente cambió esta respuesta de su base de datos y ahora responde con un irónico  "Espera... ¿Hay otros teléfonos?"


Pero si hablamos de reconocimiento de voz,el mejor en dicha labor es la supercomputadora "Watson" de IBM, que fue capaz de vencer a los dos mejores jugadores de un concurso norteamericano en el que los participantes deben de responder muy rápido y de forma correcta a las preguntas que se les plantea.¿significa esto que las máquinas superan ya intelectualmente a los humanos? Imposible ya que no debemos de olvidar que estas son elaboradas y programadas por personas de carne y hueso.

Desde mi punto de vista en un futuro no muy lejano esta forma de interacción hombre-maquina vendrá integrada en casi todos los dispositivos que salgan al mercado debido a su sencilla y natural interfaz. Es cierto que muchos dispositivos como por ejemplo los coches ya lo integran,pero no a la escala que Siri nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario