jueves, 17 de mayo de 2012

¡ MOVIENDO OBJETOS CON LA MENTE !


Mover objetos con la mente: un sueño para del hombre y una necesidad para las personas con parálisis. Muchos son los avances que se están produciendo en los últimos tiempos en este campo, de hecho IBM predice que esto será uno de los cinco avances tecnológicos que más cambiará nuestra vida en los próximos cinco años.

El último lo publica la revista Nature  y muestra como una mujer con tetraplejia ha sido capaz de dirigir un brazo robótico para alcanzar una bebida y después tomársela sin ayuda, gracias a la electricidad producida por su cerebro mientras pensaba en como realizar la tarea. El dispositivo, denominado Sistema de Interfaz Neuronal BrainGate -puerta del cerebro en inglés- y desarrollado en EE UU, trata de poner la robótica y otras tecnología de asistencia bajo el control del cerebro.
Para poder hacer esto es necesario insertar una pequeña pastilla de silicio en el cerebro del paciente,la cual contiene un centenar de de diminutos electrodos del grosor de un pelo y capta las señales eléctricas que se producen en el cerebro cuando el enfermo piensa en una acción concreta. La información obtenida se traslada a un ordenador que lo traduce en órdenes al brazo artificial.
El siguiente vídeo describe mejor todo el proceso:



Pero el proyecto BrainGate no es nuevo,de hecho en otra entrada de este blog ya se hacía una "introducción"a la interacción cerebral. La idea original tuvo un primer éxito cuando en 1998 unas personas paralizadas movieron el cursor de un ordenador con el cerebro. La gran diferencia es que ahora se trata de movimientos tridimensionales frente al de arriba-abajo, izquierda-derecha con el que se empezó.En este vídeo podemos ver como funcionaban estos sistemas "primitivos".

El sistema tiene gran número de aplicaciones,pero desde mi punto de vista y como también admiten los autores, esta no es la solución definitiva ya que presenta bastantes inconvenientes.Por ejemplo es necesario estar conectado a un aparato para realizar pequeños movimientos.Así mismo su elevado precio y el gran entrenamiento que los enfermos tienen que recibir para que el ordenador les entienda no ayudan en el objetivo. Yo pienso que el futuro está en llevar esta información cerebral decodificada al propio miembro paralizado del paciente, ya que en la mayoría de los casos es esta conexión la que falla.

Una de las cosas que me llamó la atención de este proyecto BrainGate fue su origen, ¿adivinan cuál fue?... exacto,con fines militares. Cuando el Gobierno de Estados Unidos vio en este tipo de desarrollos una manera de ayudar a los soldados que volvían mutilados del frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario